Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

Create an account

Fields marked with an asterisk (*) are required.
Name *
Username *
Password *
Verify password *
Email *
Verify email *
Captcha *
Reload Captcha
Nicolás E. Grullón

Nicolás E. Grullón

Presidente NJ Productora
Comunicador, Abogado
WhatsApp: (809) 224-6159

Este jueves quedó iniciado el primer encuentro de “Líderes Políticos dominicanos electos en los Estados Unidos” para promover el “acercamiento y fortalecer el liderazgo político” en el exterior.
El evento estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader, quien destacó en su discurso que tienen previsto para este año implantar un programa que tiene como objetivo traer los hijos de dominicanos en el exterior a conocer la cultura e historia de República Dominicana.
Señaló que la iniciativa se desarrolló el año pasado, pero será este año que se materializará.
Aunque el mandatario llegó con un evidente retraso a la actividad putada a las 10:00 de la mañana, tuvo una exposición extensa donde destacó algunos logros del país en comparación a otras naciones.
Detalló, al resaltar algunos privilegios que tienen los dominicanos en el exterior, que “casi cuatro mil” han optado por inscribirse en el seguro de salud Senasa para obtener un servicio mucho mejor que los que ofrece la nación americana.
El encuentro quedó iniciado hoy en el hotel Embajador y culminará mañana, día tres de marzo y reúne a dirigentes políticos de New York, New Jersey, Massachusetts, Rhode Island, Pennsylvania, Illinois, y representantes de organizaciones empresariales dominicanas y extranjeras.
Carlos de la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, detalló que hasta diciembre del 2022 un total de 2 millones 835 mil 593 dominicanos en el exterior de los cuales, el 85% reside en Estados Unidos.
Mientras que Sonia Guzmán embajadora de Washington, Estados Unidos, dijo que los dominicanos en esta nación americana ocupan el quinto lugar como población más grande donde predomina el género femenino.
La actividad fue organizada por la presidencia en conjunto con la Alcaldía de Lawrence con el apoyo del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana).

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, informó que en abril la institución iniciará la campaña "Únete a los colegios", dirigida a los ciudadanos mayores de 18 años, a fin de motivarlos a que formen parte de los colegios electorales.
Jáquez hizo un llamado a profesionales, estudiantes universitarios y de término del bachillerato, miembros de la sociedad civil, y juntas de vecinos a integrarse.
"La democracia no se hace sola, es el momento de que la democracia no se vea desde las gradas, sino que se vaya al terreno de juego y participe de las elecciones como presidente, vocal y secretario de los colegios electorales", expresó al ser entrevistado a su llegada a la sede de la JCE.
Dijo que la proyección es que se necesitarán más de 100 mil personas para trabajar en los colegios, pero que también requieren contar con un banco de elegible superior a los 200,000.
Afirmó hoy que el órgano ha estado trabajando con tiempo en la organización de los comicios del 2024.
Resaltó que por primera vez el Pleno de la JCE juramentó a los miembros de las juntas electorales a más de un año antes de la fecha de las votaciones, al igual que a los instructores que impartirán los cursillos.
Dijo que el Pleno de la Junta esperó, sabiamente, la aprobación de la reforma de la ley electoral.
Indicó que con la nueva ley 20-23, tendrán que reformular el reglamento sobre las medidas cautelares administrativas que puede imponer la JCE, recordando que la nueva ley establece que esas medidas cautelares podrán ser recurridas ante el Tribunal Superior Electoral.
Calendario electoral
Representantes de los partidos están reunidos con las autoridades de la Dirección de Elecciones, a fin de discutir sobre el calendario electoral y de los eventos que celebrarán los partidos este año para la escogencia de sus candidatos.
La reunión, que celebra en privado, la encabeza, el director de elecciones de la JCE, Mario Núñez

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Las compras con tarjetas bancarias realizadas por Internet totalizaron RD$160,040 millones durante el año 2022, lo que significó un aumento de RD$74,200 millones en el valor absoluto y de 86.6% en términos relativos con relación al año 2020.
La información fue ofrecida por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), que destacó la notoria evolución en el volumen y en el valor de las compras que realizan los usuarios por Internet utilizando las tarjetas bancarias, realidad que ha sido posible dentro de un ambiente de sistema de pagos en la República Dominicana que progresa de una forma robusta, segura y eficiente en el sistema de los bancos múltiples.
La ABA detalló que, en el ámbito local, el valor de las compras realizadas por esta vía se incrementó en RD$33,200 millones, alcanzando los RD$59,700 millones al cierre de 2022. Mientras, para las operaciones internacionales, hubo un aumento de RD$41 mil millones en los últimos dos años, alcanzando un total de RD$100,400 millones al cierre de 2022, acorde a estadísticas del Banco Central de la República Dominicana.
En cuanto a la cantidad de operaciones, el gremio explicó que en 2022 los usuarios realizaron 75.4 millones de operaciones de compras por Internet tanto a nivel local como internacional; es decir, 32.7 millones por encima del año 2020, lo que equivale a un incremento de 76% en el citado período.
Indicó que el volumen de las compras internacionales incrementó en 20.1 millones entre 2020 y 2022, para alcanzar los 52.5 millones al cierre del 2022. Puntualizó que, en el caso de las transacciones locales se incrementó en 12 millones para dicho período, alcanzando los 22.8 millones al finalizar el año 2022.
Uso de tarjeta según tipo de compra
La Asociación de Bancos observó que, en sus compras en línea, los usuarios de la banca múltiple de República Dominicana tienden a usar más las tarjetas de débito en transacciones internacionales y, en cambio, prefieren más las tarjetas de crédito para sus operaciones locales.
Detalló que, para el cierre del 2022, el 53.8% de las transacciones locales correspondieron a tarjetas de crédito, el 46.2% a las de débito y el 0.04% restante a las tarjetas prepagadas.
En cuanto a las transacciones internacionales realizadas en 2022, la mayoría de los usuarios optaron por usar sus tarjetas de débito (57.5%), el 42.2% a las de crédito y el 0.2% restante las prepagadas, precisó la ABA.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Consideran que preaviso y cesantía tienen que ser eliminados del Código de Trabajo
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) manifestó este miércoles estar de acuerdo con un aumento salarial para ser ajustados a los niveles de inflación registrada en el país. Sin embargo, considera prudente que se evalúe la proporción a aumentar por parte de las micro y pequeñas empresas, segmento que considera vulnerable a variaciones macroeconómicas.
La información la dio a conocer hoy el presidente de la federación, Iván García, quien consideró que es justo hacer un aumento en los sueldos del sector privado para que los empleados puedan elevar su poder adquisitivo y, con ello, motivar el comercio.
“En el caso de las micro y pequeñas empresas se tiene que ser muy cuidadoso con el incremento del salario mínimo, ya que estos dos sectores de la economía nacional son muy sensibles al incremento de los costos operacionales”, dijo el representante en rueda de prensa.
De hecho, García agregó que la posición histórica de ese gremio es que tiene que restaurarse la perdida de la capacidad de compra por los efectos de la inflación anualmente porque en 24 meses, como es el caso actual, la perdida de la misma es muy alta.
Luego de exponer su apoyo a la intensión de aumento salarial a nivel nacional, García abogó por que el presidente del Comité Nacional de Salarios (CNS) integre en las conversaciones a representantes del sector comercio y servicios.
Propuso que un miembro de la FDC participe como vocal especial en la conformación del comité para esta nueva revisión de los salarios, debido a que el gremio conoce con exactitud el desempeño de dichas empresas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

La Casa Blanca ha advertido este miércoles de que la red social TikTok es un posible riesgo para la seguridad nacional, alegando que la aplicación, de propiedad china, podría estar tratando de recoger datos de los ciudadanos estadounidenses.
Así lo ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien ha confesado que la Administración Biden está preocupada por la aplicación, motivo por el que el lunes se prohibió a los funcionarios gubernamentales que la tuvieran instalada en sus dispositivos móviles.
"Nos preocupa la aplicación. Nos preocupa en lo que se refiere a los datos de los estadounidenses: la recopilación de datos de estadounidenses y el posible riesgo para la seguridad nacional", ha afirmado Jean-Pierre en una rueda de prensa.
Preguntada por una posible prohibición de TikTok en todos los dispositivos en Estados Unidos, la portavoz de la Casa Blanca ha remitido la decisión al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS), quien está investigando la plataforma.
"TikTok plantea un problema y una cuestión. Y por lo tanto, tenemos preocupaciones sobre eso en lo que respecta a los datos de los estadounidenses", ha reiterado Jean-Pierre, sin responder específicamente a la pregunta.
Los funcionarios estadounidenses han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación de que el Gobierno chino pueda presionar a ByteDance --la empresa propietaria de TikTok-- para que entregue la información recopilada de los usuarios con el objetivo de que se use con fines de inteligencia o desinformación, informa la cadena CNN.
Además de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea también han anunciado la prohibición a funcionarios del uso de TikTok en móviles oficiales, con motivo de las preocupaciones en torno a la ciberseguridad y protección de los datos de sus usuarios.
No obstante, TikTok ha rechazado tal posibilidad y consideró la decisión adoptada por las instituciones comunitarias la semana pasada como "equivocada" y basada "en conceptos erróneos".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras (ADP) anunció este miércoles una movilización nacional a favor de más de 33 mil jubilados y pensionados del magisterio.
“La ADP entiende que las autoridades deben prestar atención a las reivindicaciones del personal docente pensionado y jubilado del país afectado por bajas pensiones, que no tienen seguro médico, la carestía de los medicamentos y alimentos”, dijo Eduardo Hidalgo, presidente del gremio.
La asociación expresó que el deterioro en la calidad de vida de los jubilados y pensionados es cada vez más acentuado debido a la inflación acumulado en los últimos tres años que sobrepasa el 27% en todos los bienes y servicios.
Sostuvo que los jubilados a través del ministerio de hacienda reciben de 14 a 21 mil pesos mensuales lo que significa que uno de cada tres pensionados de ese Ministerio de Educación vive en la indigencia.
El organismo magisterial afirma que las autoridades gubernamentales no pueden ignorar sus obligaciones con los servidores públicos que dieron su vida a la enseñanza y formaron a la población que hoy es económicamente activa y productiva.
Con el agravante de que miles no tienen seguro médico y otros tantos no tienen vivienda, techo, alimentación y salud depende de sus familiares cercanos.
Dentro de las reivindicaciones a los jubilados y pensionados de todo el país se incluye, un aumento de la pensión mínima para el sector; reajuste general y proporcional a partir de la base mínima de pensión, seguro médico para todo; vivienda digna, consideración y evaluación para contrato de tutoría a docente de nuevo ingreso y facilidades de recreación a través de programas de INABIMA.
El magisterio activo, el sindicato docente ADP, no los va a dejar solos; el magisterio jubilado no se va a cruzar de brazos, se va a movilizar por sus derechos, no por limosnas.
El gobierno central ha dejado a la ADP esperando una propuesta y ruta de soluciones para ese personal jubilado.
Por lo antes expuesto la ADP anuncia que ha llegado la hora de la movilización del personal jubilado y pensionado de todo el país por sus justas reivindicaciones, a continuación, presentamos el calendario de acción:
Asambleas municipales en las 155 seccionales del país, desde mañana hasta el 8 de marzo, a las 10 de la mañana; -Concentración provincial en la gobernación de cada localidad, el viernes 10 de marzo, a las 10 de la mañana.
Asimismo, una concentración frente al Congreso Nacional solicitando una resolución de los legisladores para exigir al poder ejecutivo atención a los profesores y profesoras que dieron su vida por el magisterio nacional, el martes 21 de marzo del 2023.
Mientras que el viernes 24 de marzo se realizarán vigilias en parques y plazas públicas municipales a las 4 de la tarde, donde expondrán las condiciones de pobreza y la precariedad en la salud de los jubilados y pensionados.
Y finalmente se realizará una concentración nacional frente al Palacio Nacional, el día viernes, 31 de marzo del 2023, a las 10 de la mañana.
Se recuerda que la ADP se reunió con el presidente Luis Abinader el 30 de Julio del 2022 y luego en el mes de noviembre, tras la insistencia del Comité Ejecutivo Nacional y una última reunión fue el pasado mes de octubre, sin que hasta el momento el sindicato tenga respuesta positiva por parte de las autoridades gubernamentales, respecto a las reivindicaciones de los maestros y maestras que han dado su existencia al magisterio nacional.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). 
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, destacó que como liberal republicano, su plan A difícilmente sean los esquemas de subsidio, pero debido a la crisis que le ha tocado asumir al Gobierno de Luis Abinader, estos son garantes de la estabilidad que hoy día tiene el país.
Al participar en el conversatorio, “El compromiso del liderazgo Público", organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), Bisonó dijo que los subsidios son algo excepcional que serán mantenidos siempre que sea necesario.
Sin embargo, aclaró que los mismos no están llamados a ser perpetuos.
Dialogo
Al responder una pregunta del moderador Felipe Rodríguez sobre los desafíos de su gestión en el MICM, frente a la crisis mundial, Bisonó, recordó que la actual gestión asumió el gobierno en medio de una situación que describió como apocalíptica.
“Eso desde luego se traduce en ira que otros aprovechan para ataques feroces que ustedes bien conocen, entonces queda uno con dos opciones, o me deprimo y me escondo, o doy la cara, rindo cuentas y cumplo el juramento que hice como ministro de Industria y Comercio. Optamos siempre por lo segundo”, manifestó Bisonó.
Señaló que los números están ahí y puso como ejemplo los números récords de zonas francas, inversión, capacitaciones para emprendedores y 40,000 millones de pesos destinados a la estabilidad en los combustibles.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La canasta familiar para las familias de menores ingresos (quintil uno) aumentó RD$4,755.00, desde que el presidente Luis Abinader asumió el poder en agosto del 2020, pasando de RD$21,153.51 en esa fecha a RD$25,908.60 en enero de este año.
Los datos que ofrece el Banco Central señalan el comportamiento de las canastas básicas de los cinco quintiles o grupos económicos en que se dividen, de acuerdo al nivel de ingresos de las familias.
De acuerdo con la estadística, la canasta del quintil dos, en agosto 2020 se ubicaba en RD$27,663.11 y a enero 2023 se encontraba en RD$33,787.97, unos RD$6,124.86 más.
La canasta del quintil 3 estaba en RD$32,950.98 y subió a RD$39,687.09, unos RD$6,736.11 más.
En el caso del quintil 4, los precios de la canasta variaron de RD$38,601.74 a RD$46,341.85, unos RD$7,740.11 más, y para el quintil 5, la variación fue de RD$60,187.65 a RD$71,188.67, lo que representa un incremento de RD$11,001.02.
La canasta promedio o nacional, en ese periodo aumentó RD$7,401.00, al variar de RD$36,083.88 a RD$43,484.94.
La variación en los precios de los productos de la canasta básica se debe, según los economistas, al proceso inflacionario.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  1. Popular
  2. Tendencias
  3. Comentarios