Login to your account

Username *
Password *
Remember Me
Wednesday, 17 August 2022

El exdirector de Migración, José Ricardo Taveras, consideró que en la República Dominicana hay un » caos migratorio haitiano» que podría degenerar en conflictos violentos en el país.

«Si no hay una acción decidida del pueblo dominicano frente a la comunidad internacional y a los intereses nacionales que auspician el caos migratorio haitiano por conveniencia, se tendrán consecuencias como conflictos sociales que pueden degenerar en violentos», indicó.

Dijo que «también seguiría el recrudecimiento del establecimiento de una comunidad que no se incorpora a la sociedad dominicana».

Published in Nacionales

Si las empresas distribuidoras de electricidad (Ede) realizan cobros excesivos en las facturas a los clientes, podrían incurrir en responsabilidad civil, establece una sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, y conforme la Ley núm. 125-01 General de Electricidad, tendrían la responsabilidad de la devolución del monto cobrado en exceso.

La Suprema explica que, según el artículo 469 de la ley, en los casos en que la factura sea superior, debido a causas imputables a la distribuidora, la misma deberá pagar al cliente o usuario titular una compensación equivalente a diez veces el monto de los importes percibidos cuando incurra en cobros excesivos.

A todo esto, también la Superintendencia de Electricidad (SIE) podrá fijar multa contra la distribuidora, conforme a la ley.

Published in Nacionales

En el periodo 2007 y 2021, en la República Dominicana ocurrieron 27,850 homicidios, para una media anual de 1,857. Los años más sangrientos fueron entre el 2007 y 2011, cuando en este último año se registró un pico de 2,517 homicidios.

Sin embargo, a partir del 2012 comenzó una baja hasta el pandémico año 2020, cuando se registraron 1,136 homicidios, lo que representa una reducción del orden del 54.9 % para ese período, según el Anuario de muertes accidentales y violentas que publicó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), a partir de los datos suministrados por la Policía Nacional y otras instituciones.

En 2021, cuando el país volvió al trajín habitual luego de superar las lesiones del COVID-19, se registraron 1,349 homicidios, para una subida de 16 % con relación al 2020. Dicha cifra, es, además, 177 más de lo que presentó el Ministerio de Interior y Policía durante una actividad del programa “Mi país seguro”, en abril del 2022.

Published in Nacionales

Una mayoría, en un sondeo realizado por ALMOMENTO.NET entre sus lectores, considera que los dos primeros años de gestión del presidente Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han sido positivos.

Con la pregunta: “¿Cómo calificas los dos años de gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno? ¿Excelente, bueno, malo, regular o pésimo?” este periódico digital durante tres días solicitó a sus lectores que emitan opiniones sobre la actual administración.

Published in Nacionales

El Ministerio de Medio Ambiente cumple este jueves, 18 de agosto, 22 años de fundado, aniversario a que llega con los desafíos de consolidarse como entidad reguladora de los recursos naturales del país, la realidad de no ser una agencia priorizada por gobiernos que desconocen la importancia de las políticas ambientales y tras intentar, a corto plazo, recuperarse tras la violenta muerte del ministro Orlando Jorge Mera.

Diario Libre conversó con el titular de la institución, Miguel Ceara Hatton, quien fue preguntado sobre la incomprensión de las políticas ambientales y la debilidad que genera en la entidad, planteamiento hecho por varios exministros consultados por este medio sobre los desafíos que ha enfrentado la institución por más de dos décadas.

“El problema de las políticas ambientales es que regulan el proceso de acumulación de capital y aquí tenemos un modelo general de acumulación que es depredador de los recursos naturales, y en esa lógica al Ministerio se le trató de debilitar para debilitar esa capacidad de regulador”, explicó el funcionario, haciendo alusión a la obligación que tienen sectores de cumplir con una serie de condiciones, como la obtención de permisos ambientales.

Published in Nacionales

La Contraloría General de la República establece que no es oficial el “informe de investigación sobre pagos y libramientos por concepto de deuda pública por expropiación y simulación de compra-venta de terrenos del Estado” elaborado por varios peritos de la Unidad Antifraude de esa institución.

Considera que al ser un documento, “confidencial” y de “mero trámite” no debió ser usado por la Procuraduría Especializada de Corrupción Administrativa (Pepca), para trabar oposiciones a pagos por concepto de expropiación e iniciar acciones judiciales, debido a que “no contiene siquiera un dictamen o enjuiciamiento conclusivo sobre los referidos pagos”.

La Contraloría expuso sus consideraciones en una demanda en intervención forzosa que presentó, con motivo de la demanda en nulidad de ese informe que interpuso ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) el abogado Ángel Lockward y la entidad Ángel Lockward & Asociados, en contra de la Contraloría.

Published in Nacionales

El discurso que pronunció en la noche el presidente Luis Abinader fue de «mucha espuma y poco chocolate», a juicio del expresidente Leonel Fernández y su partido Fuerza del Pueblo.

Fernández dijo que los dos años de Abinader en la presidencia han sido de «picazos, exageraciones, mentiras y promesas incumplidas».

«Al cumplirse el segundo año de su gestión administrativa, el gobierno del PRM se ha caracterizado por hacer anuncios grandilocuentes, exagerar sus pocas realizaciones presentándolas como referentes mundiales, organizar escenarios mediáticos para dar picazos de proyectos que luego no se ejecutan y reiterar promesas que quedan en el olvido», declaró el presidente de la FP en rueda de prensa.

Published in Nacionales

La Policía de Haití ha detenido al padre Frantz Cole, de la Iglesia Episcopal de la Comunión Anglicana, acusado de un delito de tráfico de armas y municiones, relacionado con la incautación de un gran cargamento a mediados de julio.

El portavoz de la Policía Nacional de Haití, el inspector Garry Desrosiers, ha confirmado el arresto este miércoles del clérigo, después de rendir testimonio en relación a la incautación de un gran cargamento de armas el 15 de julio en el puerto de La Saline, uno de los suburbios de la capital, Puerto Príncipe.

Junto al padre Cole también ha sido llamado a declarar ante la Policía, Jean Mardochée Vil, sacerdote de la Iglesia Episcopal de Haití, como parte de una investigación que por el momento tiene otros dos detenidos, Lovenie Jean-Louis y Gina Rolls, funcionarios del puerto en cuestión, cuenta el portal Rezo Nodwes.

Published in Internacionales

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó, a través de su anuario “Muertes Accidentales y Violentas”, que el 86.7 % de los 670 suicidios ocurridos en el país durante el año pasado fueron cometidos por hombres.

“Al igual que ocurre con otras muertes violentas, se observa una marcada presencia masculina. En el año 2021 correspondieron a los hombres con un 86.7 %, mientras que en las mujeres alcanzó el 13.3 %”, leía parte el informe.

Asimismo, esta investigación reveló que en ese mismo período se registró la mayor cantidad de suicidios en República Dominicana de los últimos 14 años.

Published in Nacionales
  1. Popular
  2. Tendencias
  3. Comentarios