Una bandada de motoristas le rodeó el vehículo como río impetuoso a piedra que se resiste a ceder. Uno golpeó con fuerza en un costado, invirtiendo la dirección del retrovisor, a la vez que cinco o seis de ellos cruzaban el semáforo en rojo ante la mirada indiferente de varios agentes de la Digesset, mientras el resto se detenía sobre la línea blanca que corresponde al peatón.
La escena le es común a cualquier conductor en República Dominicana y según los resultados del estudio “Comercialización de motocicletas: realidades que impactan”, realizado por la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Motocicletas (Afamoto), la falta de escolaridad es la principal razón para el comportamiento de los motoristas.
La investigación arrojó que el 83 % de los motoristas posee una educación primaria o inferior y sólo el 17 % alcanza el bachillerato técnico. La cifra es de considerar, tomando en cuenta que la obtención de un nivel de grado en el país es cada vez más irrelevante, lo que ha llevado a miles de profesionales a recurrir a especializaciones e incluso doctorados.
Esta sería una de las principales razones de las inconductas de los motoristas en las calles, quienes desconocen las leyes de tránsito, lo que refuerza la idea de que el problema no es la motocicleta en sí, sino la forma en que se utiliza a juicio de la entidad.
Sin embargo, el motorista forma parte esencial de la movilidad en el país. El estudio de Afamoto destacó que diariamente 2.66 millones de personas se desplazan a nivel nacional en motocicletas y que en la zona metropolitana la cifra asciende a 1.6 millones de usuarios. Según sus cifras, el uso de motocicletas genera más de 185 mil empleos directos e indirectos en todo el territorio nacional, constituyéndose en una fuente importante de sustento económico para miles de familias.
Es decir, la solución a la problemática debe contar con la problemática en sí.
Propuestas
Ante este panorama, Afamoto instó a que toda motocicleta cuente con su matrícula y placa a nombre del usuario, ya que —según explicó— una parte significativa no está debidamente registrada en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y circula sin placa o con matrícula que no corresponde al conductor actual.
Otra de las propuestas es que se reanude la emisión de placas de motocicletas al momento de su importación o, en su defecto, que se implementen placas provisionales. También instaron a considerar crear un mecanismo ágil para gestionar oposiciones a matrículas, ya que el 85 % de las motocicletas se adquiere vía crédito y alrededor del 50 % debe recuperarse por incumplimientos.
Estudio revela que apenas el 17 % se graduó de un bachillerato técnico. Posición. Entidad sugiere medidas como la implementación de placas y el cobro anual de marbete. Como complemento a lo anterior, renovar anualmente el marbete, y descargar con regularidad el registro vehicular de la DGII para depurar inconsistencias sobre el número real de unidades en circulación y convertir en chatarra aquellas que no tengan chasis registrado. En cuanto a las licencias de conducir, sugieren aplicar controles más estrictos.
Uno de los absurdos del tránsito de motocicletas es que sólo se exige al conductor, no así al pasajero. En otros países es cosa normal y obligatoria para ambos el uso del casco protector que, por demás, debe estar homologado.

 


¡Compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-224-6159 cel.

Ultimas Noticias