El Congreso Nacional tiene menos de un mes para aprobar un paquete de iniciativas que van rumbo a vencer su plazo de vigencia en las cámaras legislativas dentro de unas semanas y otras que le quedan la siguiente legislatura.
El ciclo de 150 días trabajo parlamentario concluye pasada la noche 12 de enero de 2026, por lo que los senadores y diputados deberán acelerar las labores si quieren que las piezas no periman y sean aprobadas antes de esa fecha. Los congresistas deberán esforzarse más en los pocos días hábiles que le restan a la legislatura, debido a “las pausas” que toman en estos momentos, por las festividades navideñas y año nuevo.
A diferencia de otros proyectos, el de ley del presupuesto general del Estado para el año 2026 no puede esperar más allá de diciembre, ya que debe entrar en ejecución el próximo 1 de enero, por lo que se espera sea sancionado de urgencia en el Senado, en dos sesiones consecutiva, para ser convertido en ley y de pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación.
unque la reforma al Código Procesal Penal pudo “ver la luz” en esta legislatura, otros pliegos de ley que cursan las cámaras legislaturas no “pintan” igual, como es el caso del nuevo Código Laboral, según han reconocido congresistas.
La reforma legislativa ha sido la que más ha tardado en ser aprobada por el Congreso Nacional de todas las que ha depositado el presidente Luis Abinader en lo que lleva como mandatario.
Legisladores de la oposición culpan al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de aplicar tácticas dilatorias para evitar que el proyecto de ley sea aprobado en esta legislatura.
“Como vemos que está trabajando la Cámara de Diputados, no creo que se vaya a aprobar ya en esta legislatura. Aparentemente, no sé qué ha pasado, que los esfuerzos para que se apruebe el Código han decaído”, sostuvo hace unos días Rafael Castillo, vocero de la bancada de diputados de Fuerza del Pueblo (FP), quien recordó que la legislación no perime, por lo que podría ser refrendada a inicios de la próxima legislatura.
Los tres proyectos de ley sobre la presentación de candidaturas independientes de la Cámara de Diputados y un cuarto en el Senado tienen vigencia hasta el próximo 12 de enero, pues pasado ese día perimen.
Aunque una comisión especial de la Cámara Baja, presidida por Elías Wessin, rindió un informe no favorable de las tres iniciativas a cargo -por entender que para aplicar las candidaturas independientes en el país habría que modificar la Constitución-, el documento legislativo “sigue en el olvido”, sin ser conocido ni votado por el Pleno.
Dos de los cuatro proyectos para la regulación de las candidaturas sin partidos, agrupaciones y movimientos políticos fueron depositados a la Cámara por la Junta Central Electoral (JCE), en consenso con los partidos, y por Wessin.
Los otros dos marcos de ley lo presentaron: el senador Ramón Rogelio Genao en la Cámara Alta y su hijo, el diputado Rogelio A. Genao, en la Cámara Baja. Ambas piezas buscan derogar los artículos 156, 157 y 158 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, que hablan de la controversial candidatura.
Otro proyecto de ley al que le llegan “los días finales” es al que regula la libertad de expresión y medios audiovisuales, cuya comisión especial a cargo concluyó con su lectura y solo ha rendido un informe de gestión, y no el final, de acuerdo al Sistema de Información Legislativa del Senado. En más de una ocasión, la senadora Aracelis Villanueva, presidenta de la comitiva, había informado que el equipo a cargo rendirá un informe favorable –concluyente- en esta legislatura. La reforma a la Ley 6132 es una de las iniciativas que más “ruidos” ha generado en el Congreso durante el cuatrienio.
La comisión bicameral para el estudio de los proyectos de ley de Seguridad Social (reforma a la Ley 87-07), presidida por el diputado Rafael Castillo, está apoderada de varias piezas legislativas, las cuales van a perimir al cierre de la legislatura. El equipo de senadores y diputados no ha presentado informe al respecto, por lo que, una vez más, la reforma integral a la Ley 87-01 tendrá que esperar que el Congreso y los sectores involucrados se pongan de acuerdo.
La reforma a la Ley 12-06, sobre Salud Mental, se convirtió en un tema de interés para los congresistas, quienes depositaron seis proyectos legislativos que buscan adecuar el marco legal vigente. Algunas de esas piezas tienen hasta el 12 de enero de 2026 para ser evacuadas. La Cámara Alta creó una comisión especial, presidida por Moisés Ayala, vocero de la bancada perremeísta, la cual rindió un informe de gestión, no así el final. En el Senado hay tres iniciativas de ley de Salud Mental e igual en la Cámara de Diputados.
En junio pasado, el Senado dejó conformada una comisión especial para ponderar y estudiar el proyecto de ley de aguas de la República Dominicana, presentada por el senador Dagoberto Rodríguez, sin embargo, la iniciativa perimió en la pasada legislatura, al no ser aprobada, siendo reintroducida por el congresista y su colega Gustavo Lara.
Aunque el marco de ley no perime al cierre de la legislatura, hasta el momento no hay informe sobre la iniciativa, por lo que los dominicanos deberán esperar para tener lista una ley de aguas conforme a los nuevos tiempos.
Otros proyectos de ley prioritarios -según Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados- y pendientes de ser conocidos en esta legislatura son los códigos Civil y de Procedimiento Civil; ley orgánica de Deportes; de etiquetado y advertencia nutricional; publicidad y promoción de la alimentación saludable para los consumidores; gestión de ciberseguridad; sobre el cambio climático de la República Dominicana; y la de eficiencia energética y promoción del uso de energías renovables.

 

 

 

¡Compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-224-6159 cel.


Ultimas Noticias