Esta computadora cuántica resolvió en 70 minutos un problema que a cualquier supercomputadora le hubiera llevado años.
La computadora cuántica Zuchongzhi. Crédito: Universidad de Ciencia y Tecnología de China (quantumcomputer.ac.cn). Un equipo de investigadores en China ha obtenido un nuevo récord en computación cuántica, y dicen que Zuchongzhi, su nueva computadora, es mucho más poderosa que cualquiera de las anteriores, incluido el mejor esfuerzo de la megacorporación Google.

En una preimpresión cargada en arXiv, los investigadores afirman que Zuchongzhi pudo resolver un problema utilizando 56 de sus 66 qubits, el equivalente cuántico de bits en una computadora convencional. Eso es un paso adelante del procesador Sycamore de Google, que solo tiene 54 qubits. En 2019, Google afirmó que su computadora fue la primera en lograr la supremacía cuántica, el umbral más allá del cual las computadoras cuánticas pueden resolver problemas que eluden a las computadoras clásicas.
Google afirmó que su computadora resolvió un problema en menos de 3.5 minutos, algo que a la supercomputadora convencional más poderosa le habría llevado 10,000 años hacerlo.
El equipo chino no llegó tan lejos en su nuevo artículo. «Estimamos que la tarea de muestreo terminada por Zuchongzhi en aproximadamente 1,2 horas (o 70 minutos) le llevaría a la supercomputadora más poderosa al menos ocho años», escribieron los científicos chinos. «El costo computacional de la simulación clásica de esta tarea se estima en 2-3 órdenes de magnitud más alto que el trabajo anterior en el procesador Sycamore de 53 qubit».
Según los investigadores, el problema que resolvió la computadora fue alrededor de 100 veces más difícil de resolver que el de Sycamore de Google. Es un poderoso indicio de lo que las computadoras cuánticas pronto podrían ser capaces de hacer, pero su éxito debe tomarse con cautela. Por ejemplo, este último artículo aún no ha sido revisado por pares.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Nj productora