La propuesta del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación (Minerd) y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) generó un nuevo choque político, con duras críticas de la oposición, que rechaza y cuestiona el impacto real que tendría la medida en el sistema educativo y en el presupuesto público.
Mientras tanto, desde el oficialismo sostienen que la reforma permitiría un sistema más funcional y mejor administrado.
El proyecto que fusiona los dos ministerios de educación ya se encuentra en el Senado, donde se espera que esta misma semana inicie el proceso legislativo que podría convertirlo en ley.
Diputados del opositor partido Fuerza del Pueblo rechazaron de manera categórica la unificación de las entidades educativas, bajo el argumento de que esta evidencia improvisación, sobrecarga al Ministerio de Educación y representa un riesgo para los recursos de la educación preuniversitaria, al centralizar becas y aportes universitarios en un mismo presupuesto.
El vocero de los legisladores del partido verde, Rafael Castillo, calificó las pretensiones del Gobierno central como un “disparate” que lesionará el 4 % que recibe el Minerd, ya que ese presupuesto, de aprobarse la legislación, dejará de ser exclusivo de esa institución y se redistribuirá en todos los niveles de la educación.
“La Fuerza del Pueblo ha dicho que eso es un disparate y nos oponemos a la unificación de esos dos ministerios”, recalcó Castillo.
El legislador Germán Martínez, también miembro de Fuerza del Pueblo, manifestó que esta iniciativa que busca convertir dos ministerios en uno, es una muestra de la improvisación e incapacidad del Gobierno que no ha sabido darles solución a los problemas nacionales.
Martínez señaló que el Minerd no ha podido «dar pie con bola» en el mejoramiento de la educación preuniversitaria lo que resultaría peor si lo cargo con la educación superior.
«Eso es el Gobierno buscando la forma de utilizar el presupuesto del 4% que recibe el Ministerio de Educación para economizar el dinero que tienen que asignarle al ministerio de educación superior», sostuvo.
De su lado, el diputado y vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, expresó preocupación por el impacto en la investigación y la innovación, al considerar que la unificación limita el espacio institucional para el desarrollo científico. Además, criticó la falta de mejoras en la calidad educativa pese al nivel de recursos asignados.
«Siento que es una contradicción en lo que tiene que ver con el desarrollo de los pueblos, los países desarrollados y mucho más si eso no se traduce realmente en una disminución del gasto corriente», subrayó Sánchez.
Criticó que pese a la cantidad de recursos que recibe el Minerd los resultados en la calidad de la educación no se corresponde.
Sin embargo, desde el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), defendieron la iniciativa y la calificaron como un paso hacia la eficiencia administrativa.
También afirmaron que la reorganización institucional busca reducir gasto corriente, eliminar duplicidades y mejorar la coordinación entre los niveles educativos.
El proyecto de ley que fue depositado por el Poder Ejecutivo el pasado jueves tiene dentro de sus objetivos otorgarle al Ministerio de Educación (Minerd) la rectoría de todo el sistema, desde inicial hasta superior.
A pesar de las críticas, el Gobierno sostiene que la reforma apunta a modernizar la estructura administrativa, mejorar la coordinación y optimizar los recursos estatales.

 

 

¡Compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-224-6159 cel.

 

Ultimas Noticias