El exvicepresidente de la República y experto en derecho laboral, Rafael Alburquerque, advirtió este miércoles que la reciente modificación al Código de Trabajo aprobada por el Senado implicará un aumento del 10 % en el costo de los pedidos de comida a domicilio, debido a la inclusión de una propina obligatoria para los repartidores.
En una nota de prensa del partido Fuerza del Pueblo, Alburquerque explicó que la nueva disposición establece que los consumidores deberán pagar un 10 % adicional sobre el valor de su orden, independientemente de si ya habían dejado una propina voluntaria.
El Senado aprobó ayer martes en primera lectura y a unanimidad la modificación del Código Penal sin tocar la cesantía, que es el mayor temor de la clase trabajadora.
"Actualmente, la propina que reciben los deliverys es voluntaria. Con esta reforma, se impone por ley un 10 % adicional, lo que encarecerá automáticamente el servicio", indicó.
El también exministro de Trabajo cuestionó que la medida no favorece realmente a los repartidores, ya que —según dijo— permitirá que los empleadores reduzcan sus salarios bajo el argumento de que reciben ingresos adicionales por concepto de propina.
"La reforma perjudica a los trabajadores porque recibirán un salario menor y sus prestaciones laborales también se verán afectadas, ya que la propina no entra en el cálculo de la cesantía", señaló.
Alburquerque también advirtió sobre posibles conflictos con las plataformas digitales de entrega, en las que actualmente no se incluye una propina automática, lo que —afirmó— podría generar reclamos entre empresas y usuarios del servicio.

 

 

¡Compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-224-6159 cel.

Ultimas Noticias