El Gobierno de República Dominicana se desvinculó este lunes en la tarde de la entrega a los Estados Unidos del avión oficial del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el cual se encontraba en un aeropuerto local supuestamente recibiendo mantenimiento. En la rueda de prensa que semanalmente ofrece el presidente de la República Luis Abinader, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez, leyó en nombre del Gobierno un documento que aclara que la investigación de este caso estuvo a cargo del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien solicitó la ayuda de autoridades dominicanas, fundamentándose en convenios internacionales.
El funcionario confirmó que la solicitud de inmovilizar o secuestrar la aeronave fue recibida por las autoridades dominicanas en mayo último y la misma especificaba que era para someterla a “registros de evidencias y objetos vinculados a actividades de fraude, contrabando de bienes para actividades ilícitas y lavado de activos”, en el marco de una investigación criminal que llevaba a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Aclaró que dicha aeronave se encontraba en territorio dominicano para fines de mantenimiento, lo cual es “algo bastante normal pues en Este país hay servicios de muy buena calidad para ese tipo de aeronaves”.
Agregó que el 22 de mayo último el Ministerio público obtuvo una orden judicial emitida por un tribunal nacional competente que autorizó a inmovilizar la aeronave y este lunes 2 de septiembre se recibió una nueva orden judicial autorizando la entrega de la misma al Estado requirente, es decir a Estados Unidos.
“Por lo tanto, el Ministerio Público entregó la aeronave y el Gobierno estadounidense la trasladó hacia su país”, enfatizó.
El Canciller insistió en que “ni el Gobierno Dominicano ni el Ministerio público han participado del proceso de investigación de Estados Unidos”.
“Solamente se requirió esa cooperación jurídica internacional y, como se cumplió con las normas indicadas y se obtuvieron sendas órdenes judiciales, el Ministerio Público cumplió con el ordenado por los tribunales”, enfatizó.
Señaló que han sido los tribunales los que han verificado los méritos de la solicitud del secuestro de la aeronave que se encontraba en el hangar de un aeropuerto dominicano, por lo que para cualquier información adicional los interesados deben contactar al Ministerio Público, el cual tiene autonomía y sobre sus decisiones el Gobierno central no opina.
El presidente Abinader, de su lado, aclaró que el avión no estaba registrado a nombre del Gobierno Venezolano sino de un particular.

 

¡Compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-224-6159 cel.