El presidente del Senado de la República, Ricardo de los Santos, dijo no estar de acuerdo con el Método D'Hondt para la elección de los diputados, asegurando que este no representa de manera genuina la intención del votante en un sistema de elección preferencial.

De los Santos expresó que es doloroso “cuando tú te fajas a hacer un trabajo y consigues una matrícula de tal nivel de votación, y otro con una muy inferior sea el que resulte electo”.
Además, dijo: “yo veo, a título personal, injusto que si yo me fajo a trabajar y me busco 14,000 votos, y el método lleva a alguien con 4,000, 3000, y hasta 2,000 votos”.
En ese orden, agregó también que el método le dice a la sociedad, en el caso de quienes obtuvieron mayoría de votos y no resultaron electos, que no tienen la razón “y que, por el contrario, quien tiene la razón es el que ha recibido los 2,000 votos, yo creo que eso es algo que debemos analizarlo en profundidad”.
Continuó diciendo que entiende que en un momento favorece, y en otro desfavorece, “y lo que se ha perseguido es que haya mayor representatividad en el Congreso”.

 

¡Compártelo con tus amigos!
Nj productora
Marcamos la pauta a seguir
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
809-224-6159 cel.